Salario representativo por hora trabajada por nivel de estudios alcanzado y grupo de edad

Tanto el nivel de estudios y de formación alcanzado como la edad influyen en el nivel salarial. Así, los trabajadores más jóvenes y los de menor nivel formativo suelen concentrarse en los salarios más bajos, mientras que los trabajadores de mayor edad y los de mayor formación tienen un peso relativo superior en los salarios más elevados.

El salario representativo hace referencia al salario mediano, esto es, el valor del salario que divide al número de trabajadores en dos grupos iguales: el grupo de trabajadores con un salario superior a ese valor y el grupo de trabajadores que gana un salario inferior. Dada la existencia de diferencias relevantes entre países en la participación de la mujer en el mercado laboral, especialmente en el caso de los países del sur de Europa, se ha decidido comparar solo el salario de los hombres. De este modo, se evita el sesgo de comparar los salarios de las mujeres entre países.

También te puede interesar

Artículo

¿Influye la educación de los padres en el uso de Internet por parte de sus hijos?

¿Influye la educación de los padres en el uso de Internet por parte de sus hijos?

Educación

La brecha digital reduce la igualdad de oportunidades de los ciudadanos. Este artículo analiza las razones para ello a partir del análisis de los patrones de uso de las TIC por parte de los estudiantes de ESO.

Informe

Educación

Educación

Educación

¿Tenemos una educación de calidad? Analizamos en este informe tres dimensiones fundamentales: acceso a un nivel educativo suficiente, obtención de conocimientos adecuados que contribuyan al desarrollo económico y social y grado inclusivo del sistema educativo.

Artículo

Solicitantes y becarios del programa de Becas de ”la Caixa”: ¿quiénes son?

Solicitantes y becarios del programa de Becas de ”la Caixa”: ¿quiénes son?

Educación

El programa de becas de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, que financia estudios de posgrado, tiene un gran impacto en las carreras de sus beneficiarios. ¿Quiénes las solicitan y qué factores determinan su concesión?