¿Sobreeducados y descontentos? Evaluación de las consecuencias de la sobreeducación

Impacto en la satisfacción laboral, el bienestar subjetivo y la integración cívica y política

Carmen Voces y Miguel Caínzos, Universidad de Santiago de Compostela
Proyecto seleccionado en la Convocatoria para apoyar proyectos de investigación social: formación profesional, abandono escolar y precariedad laboral

En España, como en otros países avanzados, hay un gran número de trabajadores que tienen un nivel educativo mayor que el requerido por la ocupación que desempeñan, es decir, que están sobreeducados. Con frecuencia se afirma que esto tiene consecuencias negativas tanto para la economía y la sociedad en su conjunto como para los propios trabajadores sobreeducados. Hemos puesto a prueba esta hipótesis en varios ámbitos y los resultados obtenidos sugieren que la sobreeducación reduce de manera apreciable la satisfacción laboral, pero no parece que tenga impacto negativo en el bienestar personal en general ni en la integración cívica y política.
Puntos clave
  • 1
       En España, alrededor de un 20% de los trabajadores tienen un empleo que requiere un nivel educativo menor del que poseen, es decir, trabajadores sobreeducados.
  • 2
       Estar sobreeducado reduce la satisfacción con el trabajo. Más concretamente, si se mide la satisfacción laboral en una escala de 0 a 10, la sobreeducación lleva consigo una disminución de entre dos y tres décimas. Una reducción semejante se observa cuando, en lugar de atender a la satisfacción global con el trabajo, se atiende a la satisfacción con aspectos particulares como las actividades llevadas a cabo y el sentimiento de realización en el trabajo.
  • 3
       En lo que respecta a la satisfacción vital y el sentimiento de felicidad (esto es, el bienestar subjetivo), los resultados parecen indicar que la sobreeducación no tiene impacto en este ámbito o que, si lo tiene, es muy modesto.
  • 4
       La sobreeducación no disminuye en modo alguno la integración cívico-política de quienes la experimentan. Concretamente, no afecta negativamente a su participación política, su satisfacción con el funcionamiento de la democracia, su confianza en las instituciones ni su sentimiento de eficacia política.

El impacto de la experiencia de sobreeducación es muy desigual en los distintos aspectos que hemos estudiado. La sobreeducación reduce la satisfacción con el trabajo, tiene un efecto pequeño (o quizá nulo) en el bienestar subjetivo y no menoscaba en absoluto el nivel de integración cívico-política de los trabajadores sobreeducados.

Clasificación

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Artículo

Educación compensatoria en primaria: ¿una medida útil para los alumnos inmigrantes?

¿Funcionan los programas de educación compensatoria dirigidos a estudiantes de colectivos desfavorecidos? Solo consiguen beneficiar a alumnos inmigrantes si su proporción en el grupo escolar no supera el 50 %.

Artículo

¿Funcionan las políticas de prevención del abandono escolar temprano en España?

¿Es efectivo el Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) para la prevención del abandono escolar temprano? Según este estudio, el PMAR incrementa un 12 % la probabilidad de conseguir el título de ESO.

Infodato

Porcentaje de población (25-54 años) con estudios superiores

Solamente el 27,7 % de la población extranjera accede a estudios superiores en España, frente al 44 % de la población autóctona.

Infodato

Jóvenes (15-29 años) que ni estudian ni trabajan

El porcentaje de los llamados «ninis» (ni estudian ni trabajan) es mucho más alto en España entre las mujeres de origen extranjero que entre los hombres (27,8 %, respecto al 21,6 %).

Informe

Educación

¿Tenemos una educación de calidad? Analizamos en este informe tres dimensiones fundamentales: acceso a un nivel educativo suficiente, obtención de conocimientos adecuados que contribuyan al desarrollo económico y social y grado inclusivo del sistema educativo.

También te puede interesar

Artículo

El abandono educativo temprano refleja las desigualdades sociales

El abandono educativo temprano refleja las desigualdades sociales

Educación

¿Qué factores aumentan la probabilidad de abandonar los estudios? Las notas bajas no son el único indicador de un abandono educativo temprano.

Artículo

¿Por qué hay más abandono escolar entre los jóvenes de origen extranjero?

¿Por qué hay más abandono escolar entre los jóvenes de origen extranjero?

Educación

¿Qué rol deben cumplir los docentes para combatir el abandono escolar de los jóvenes de origen extranjero? Este estudio demuestra que su apoyo es clave y que deben contar con los recursos necesarios para orientar a los alumnos.

Artículo

La transición a la educación postobligatoria del alumnado de origen inmigrante en Cataluña

La transición a la educación postobligatoria del alumnado de origen inmigrante en Cataluña

Educación

El 23,5 % de los alumnos de origen inmigrante abandonan los estudios en la transición entre educación obligatoria y posobligatoria. Analizamos las diferencias por estatus migratorio y sexo del alumnado.