Universidades públicas y privadas: evolución de la productividad e impacto de la crisis

Eva M. de la Torre García, Universidad Autónoma de Madrid
Premio Observatorio Social de "la Caixa" al mejor artículo en el ámbito de Educación

El análisis llevado a cabo sobre la eficiencia y la productividad de las universidades públicas y privadas en España muestran que, en 2009/10, la mayor flexibilidad de las universidades privadas permitió un mejor ajuste entre sus recursos (profesorado y estudiantes matriculados) y sus niveles de producción (en docencia e investigación). Sin embargo, la crisis ha provocado un ajuste y una mejora general de la eficiencia, más acusados en la universidad pública que en la privada. Tanto es así, que en 2013/14 el nivel de eficiencia de la pública ha sobrepasado al de la privada.
Puntos clave
  • 1
       Aunque las 33 universidades privadas suponen el 40% de las universidades españolas (83 en total), en el curso 2016/17 solo atendieron al 14% de los estudiantes universitarios.
  • 2
       La mejora general de la eficiencia que la crisis ha provocado en las universidades ha sido más acusada en la universidad pública que en la privada, hasta el punto de que el nivel de eficiencia de la pública ha sobrepasado al de la privada.
  • 3
       A pesar de la reducción de los recursos de las universidades públicas entre 2009/10 y 2013/14, sus niveles de producción se han mantenido, pues los estudiantes matriculados cuando se incrementaron los precios de matrícula (2012/13) aún no se habían graduado, y la mayoría de la investigación en curso en 2010 todavía producía resultados en 2013/14.
  • 4
       El crecimiento del sector privado universitario no ha derivado en una mayor competencia y transparencia en la educación superior española.
El sector privado en la educación superior europea y española
El sector privado en la educación superior europea y española

En el caso europeo, las universidades privadas suelen ser mucho más pequeñas que las públicas, por lo que su peso en los sistemas de educación superior es reducido. Según los últimos datos del Registro de la Educación Terciaria Europea (ETER), en el curso 2014/15 casi un tercio (el 32,6%) de las universidades europeas eran privadas, pero éstas suponían sólo el 24,1% de los estudiantes matriculados en estudios superiores en Europa. El caso español no es muy diferente. Aunque las 33 universidades privadas suponen el 40% de las universidades españolas (83 en total), en el curso 2016/17 solo atendieron al 14% de los estudiantes.

Características de las universidades públicas y privadas en España
Características de las universidades públicas y privadas en España

Las universidades públicas y privadas actúan dentro de un único marco legal y tienen asignadas las mismas tareas fundamentales (docencia, investigación y transferencia de conocimiento), pero las universidades públicas están constreñidas por una mayor regulación y por unos mecanismos de control más exigentes.

Entre las diferencias que pueden influir en los resultados obtenidos destacan las relacionadas con el profesorado (las universidades privadas tienen mayor flexibilidad al no contar con funcionarios públicos), la oferta de titulaciones (las universidades privadas suelen centrarse en unas pocas áreas de conocimiento y en posgrado, mientras que las públicas suelen ser generalistas) y el origen de la financiación (pública o privada).

Clasificación

Autora

Eva M. de la Torre García , Universidad Autónoma de Madrid
Premio Observatorio Social de "la Caixa" al mejor artículo en el ámbito de Educación

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Artículo

¿Funcionan las políticas de prevención del abandono escolar temprano en España?

¿Es efectivo el Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) para la prevención del abandono escolar temprano? Según este estudio, el PMAR incrementa un 12 % la probabilidad de conseguir el título de ESO.

Infodato

Porcentaje de población (25-54 años) con estudios superiores

Solamente el 27,7 % de la población extranjera accede a estudios superiores en España, frente al 44 % de la población autóctona.

Infodato

Jóvenes (15-29 años) que ni estudian ni trabajan

El porcentaje de los llamados «ninis» (ni estudian ni trabajan) es mucho más alto en España entre las mujeres de origen extranjero que entre los hombres (27,8 %, respecto al 21,6 %).

Informe

Educación

¿Tenemos una educación de calidad? Analizamos en este informe tres dimensiones fundamentales: acceso a un nivel educativo suficiente, obtención de conocimientos adecuados que contribuyan al desarrollo económico y social y grado inclusivo del sistema educativo.

Barómetro

Tasa de abandono temprano de la educación y la formación, por sexo

También te puede interesar

Artículo

¿Por qué hay más abandono escolar entre los jóvenes de origen extranjero?

¿Por qué hay más abandono escolar entre los jóvenes de origen extranjero?

Educación

¿Qué rol deben cumplir los docentes para combatir el abandono escolar de los jóvenes de origen extranjero? Este estudio demuestra que su apoyo es clave y que deben contar con los recursos necesarios para orientar a los alumnos.

Artículo

La transición a la educación postobligatoria del alumnado de origen inmigrante en Cataluña

La transición a la educación postobligatoria del alumnado de origen inmigrante en Cataluña

Educación

El 23,5 % de los alumnos de origen inmigrante abandonan los estudios en la transición entre educación obligatoria y posobligatoria. Analizamos las diferencias por estatus migratorio y sexo del alumnado.

Artículo

¿Influye la educación de los padres en el uso de Internet por parte de sus hijos?

¿Influye la educación de los padres en el uso de Internet por parte de sus hijos?

Educación

La brecha digital reduce la igualdad de oportunidades de los ciudadanos. Este artículo analiza las razones para ello a partir del análisis de los patrones de uso de las TIC por parte de los estudiantes de ESO.