¿Cuánto vale el trabajo doméstico en España?

Marta Dominguez Folgueras, Departamento de Sociología de Sciences Po (Instituto de Estudios Políticos de París)

El valor del trabajo doméstico está por encima de los 426.372 millones de euros, más del 40,77% del PIB.
Puntos clave
  • 1
       El PIB es el principal indicador del sistema de cuentas nacionales y de la economía de un país, pero no contempla muchas actividades realizadas en los hogares, ya que estas no se intercambian en el mercado. Es el caso del cuidado de niños y dependientes, cocinar o limpiar en casa.
  • 2
       El coste económico de estas actividades se estima calculando el tiempo que los miembros del hogar invierten en las tareas domésticas y multiplicando este tiempo por el salario neto que se pagaría a una persona externa por hacerlas (8,09 euros por hora). Según el cálculo realizado en este estudio, el trabajo no remunerado representaría el 40,8% del PIB.
  • 3
       La aportación de hombres y mujeres a este trabajo es desigual, siendo la contribución femenina más importante. Si se tuviera en cuenta en el cálculo del PIB el trabajo no remunerado realizado por las mujeres, este representaría el 26,2% del PIB de 2010, un porcentaje similar al del sector industrial.
Valor económico de diferentes actividades no remuneradas. Por sexo, en 2010.
Valor económico de diferentes actividades no remuneradas. Por sexo, en 2010.

Para calcular el valor del trabajo doméstico se tienen en cuenta diferentes actividades no remuneradas que aparecen en el gráfico. Las tareas relacionadas con la alimentación (preparación de comidas, lavar los platos, compras) son las más costosas, seguidas del mantenimiento de la vivienda (fundamentalmente limpieza pero también reparaciones).

Después están las tareas relacionadas con la ropa (lavar, tender, planchar, coser), el cuidado de niños y dependientes, y la frecuencia de los desplazamientos para llevar a cabo las actividades.

Desigualdades de género

La diferencia es especialmente importante en las actividades relacionadas con la alimentación, desempeñadas mayoritariamente por las mujeres.

Clasificación

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Infodato

Desigualdad en la distribución de la renta

¿Cuál ha sido el efecto de las transferencias sociales a la hora de redistribuir la renta y combatir las desigualdades en nuestro país y en la UE?

Infodato

Nivel de desarrollo económico

El PIB en estándar de poder adquisitivo permite una comparación más exacta del nivel de desarrollo económico entre países. En 2017, el PIB por habitante en Estándar de Poder Adquisitivo en España se mantuvo en el 92% de la media europea, al igual que el año anterior.

Artículo

¿Por qué hay menos mujeres en ocupaciones manuales?

Dos de cada tres trabajadores en ocupaciones manuales son hombres y las mujeres continúan siendo minoría en ocupaciones como la construcción o la industria. ¿Qué factores influyen en la segregación por género del mercado laboral?

Artículo

¿Tienen las mujeres menos oportunidades de ser contratadas?

Un experimento sobre discriminación de género constata que, en igualdad de condiciones, las mujeres tienen un 30 % menos de probabilidades de ser citadas para una entrevista de trabajo.

Dossier

Familia y bienestar infantil

El sexto Dossier del Observatorio Social de ”la Caixa” aporta elementos de reflexión sobre la diversidad en los modelos de familia en nuestro país y cómo estos pueden condicionar el bienestar infantil.

También te puede interesar

Infodato

Percepción acerca de la inmigración

Percepción acerca de la inmigración

Inclusión social

En el 2017, siete de cada diez españoles consideraban que la integración de los inmigrantes era generalmente satisfactoria, un porcentaje muy superior a la media de la UE.

Infodato

Percepción sobre el nivel de salud

Percepción sobre el nivel de salud

Inclusión social

Tanto las personas de nacionalidad española como los extranjeros tienen una percepción de su salud buena o muy buena y por encima de la media europea.

Artículo

Evolución de la precariedad laboral de los jóvenes en España entre los años 2008 y 2018

Evolución de la precariedad laboral de los jóvenes en España entre los años 2008 y 2018

Inclusión social

La precariedad laboral juvenil afecta especialmente a las mujeres. Ellas ocupan puestos de trabajo peor remunerados y con mayor tasa de temporalidad que los hombres.