Informe

Bienestar económico y material

Inclusión Social
Luis Ayala Cañón, Rosa Martínez López, Universidad Rey Juan Carlos y EQUALITAS; Olga Cantó Sánchez, Marina Romaguera de la Cruz, Universidad de Alcalá y EQUALITAS; Carolina Navarro Ruiz, UNED y EQUALITAS

Cualquier hogar debe hacer frente a tres retos: disponer de ingresos suficientes, mantener un equilibrio financiero y evitar situaciones de pobreza. Este informe analiza las necesidades sociales vinculadas a las condiciones materiales de vida.

Sección

Resumen ejecutivo y conclusiones

Inclusión Social

Las condiciones materiales de vida han empeorado desde el año 2004 y el corto período de recuperación económica apenas ha contribuido a una mejoría. La comparativa sitúa a España entre los países a la cola de la UE y las políticas públicas no han compensado los efectos de la crisis sobre hogares y personas.

Resumen ejecutivo y conclusiones

Sección

La situación en España

Inclusión Social

Un análisis de la situación económica de los hogares españoles, a través de indicadores sobre fuentes de ingresos, equilibrio financiero y riesgo de pobreza. Desde la vulnerabilidad económica hasta la privación material, pasando por el sobreendeudamiento, esta radiografía expone los problemas existentes. 

La situación en España

Sección

La situación en Europa

Inclusión Social

Gracias a los resultados de la Encuesta Europea de Renta y Condiciones de Vida, que permiten comparar todos los países de la UE, sabemos que España ocupa, respecto a los indicadores de condiciones materiales de vida, un lugar sensiblemente inferior al que ocupa en la comparativa por PIB.

La situación en Europa

Sección

Políticas públicas

Inclusión Social

Análisis de indicadores sobre el gasto en políticas de lucha contra la pobreza, la adecuación de las prestaciones y la reducción de la pobreza por las prestaciones monetarias. La información sobre los efectos de estas políticas es limitada, y poco homogénea entre países, pero aporta valiosas conclusiones.

Políticas públicas