Programa CaixaProinfancia

Acciones para transformar y promover el desarrollo infantil y de las familias en situación de exclusión social

1. Problemática

Los niños de hogares pobres tienen peores resultados académicos y, cuando son adultos, menores niveles de renta y peor salud que los niños que crecen en hogares sin estrecheces económicas

La tasa de pobreza infantil se ha esta­bilizado en España alrededor del 29%, uno de los porcentajes más altos de la Unión Europea, lo que significa que casi un tercio de los niños españoles sobreviven con el 60% o menos de la renta mediana equivalente

El porcentaje de niños afectados por privación material no se ha reducido a pesar de la recuperación de la econo­mía. Así, casi un 40% viven en hogares que no pueden permitirse salir de va­caciones una semana al año.

Ante estos datos, los estudios de­muestran que concentrar las trans­ferencias sociales en la infancia es más eficaz para combatir la pobreza infantil que canalizarlas hacia toda la población en función de la renta.

2. Planteamiento

El programa se implementa de forma coordinada con los agentes del territorio tanto públicos como privados a partir de objetivos determinados por los menores y sus familias

Entidades organizadas en redes te­rritoriales aplican las diferentes ayu­das del programa de acuerdo con un plan de trabajo.

Las familias atendidas tienen un ni­vel de estudios primarios e inferior en casi el 80% de los casos, y una situación laboral de desempleo próxi­ma al 65%, recibiendo o no presta­ciones públicas a partes casi iguales. Entre ellas, casi la mitad son mono­parentales.

El 54% de los tutores ha nacido en el extranjero, mientras que el 83% de los niños son nacidos en España. El 100% de las familias se encuentran en situación de pobreza.

3. Resultados

Los datos indican que el programa cubre una gran parte del territorio y cumple con el objetivo de apoyar a familias en situación de pobreza

Se atiende a más de 300.000 niños y 176.000 familias. Un 39% de los ni­ños atendidos tiene entre 7 y 12 años, pero los que tienen entre 0 y 3 años suponen el 25%, cifra que da cuen­ta de la importancia de la atención a esta edad.

Las ayudas del programa son de refuerzo educativo en un 42%, de alimentación e higiene en un 27%, de ocio y tiempo libre en un 19%, de atención psicoterapéutica en un 9% y de apoyo educativo familiar en un 3%. La continuidad media en el pro­grama es de 3,8 años.

Las ayudas se implementan a través de 180 redes territoriales formadas por más de 400 entidades sociales que llegan a 129 municipios españo­les de todas las comunidades autó­nomas.

Programa CaixaProinfancia

Modelo de promoción y desarrollo integral de la infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad social

Jordi Riera Romaní Vicerector de Política Académica. Universidad Ramon Llull

1. Problemática

En ocasiones, la escuela no es suficiente para romper el círculo hereditario de la pobreza ni para garantizar la igualdad de oportunidades.

Diversos informes nacionales e internacionales se hacen eco del impacto que la desigualdad y la pobreza crónica tienen en el desarrollo educativo y social de la infancia y la adolescencia.Uno de estos informes, concretamente Low-performing students: why they fall behind and how to help them succeed (enero 2016), de la OCDE, sostiene que en el Estado español el 40% de los estudiantes de familias desfavorecidas registra un rendimiento en matemáticas tan bajo que no alcanza las competencias básicas, frente al 8% de los alumnos de entornos más favorables. Algo similar sucede con la lectura y el aprendizaje de las ciencias.

Es decir, el contexto familiar y socioeconómico del alumno determinan su desempeño en el sistema educativo, consolidando un círculo vicioso de bajo rendimiento que lleva al fracaso escolar y al abandono temprano del sistema educativo.

2. Planteamiento

El Programa Caixa Proinfancia asume un planteamiento integral de la educación de los niños y jóvenes dentro y fuera del sistema escolar.

El eje metodológico alrededor del cual gira el programa Caixa Proinfancia de ”la Caixa”, que atiende a 60.000 menores y 40.000 familias en situación de pobreza y riesgo de exclusión, es que la educación genere oportunidades, integre múltiples dimensiones y corresponsabilice a todos los agentes educativos.

El programa presta apoyo a las familias y menores a partir de un enfoque interdisciplinario, intersectorial e interprofesional, a fin de que los colectivos a los que da apoyo aspiren al máximo nivel de formación y educación.

El principal objetivo es combatir el fracaso escolar, y esto se hace con refuerzo educativo grupal e individualizado tanto en la propia escuela como fuera de ella. El programa organiza talleres que ayudan a los progenitores a desarrollar sus competencias parentales o a canalizar sus preocupaciones sobre la educación de los hijos, lo que redunda en una mejora de la convivencia y las relaciones familiares.

3. Resultados

Los últimos datos indican que se está trabajando en la línea correcta y nos animan a profundizar en este modelo de redes socioeducativas locales.

Si tenemos en cuenta que la media de abandono prematuro en la ESO –en contextos de bajo nivel socioeconómico– es del 30% (3 de cada 10 niños abandonan antes de finalizar la ESO), en los alumnos que reciben el apoyo en red auspiciado por Caixa Proinfancia en estos mismos contextos, la tasa baja al 6,3%. Otro dato significativo es que si la media de éxito escolar en la ESO en contextos vulnerables y de bajo nivel socioeconómico es del 51%, entre los alumnos que se benefician del apoyo del programa Proinfancia este porcentaje asciende al 77%.

En definitiva, son datos esperanzadores que nos animan a seguir profundizando en este modelo de redes socioeducativas locales como estrategia de acción, con una clara vocación de apoyo al cambio educativo y social en nuestra sociedad.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la OCDE, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y las fundaciones Adsis y Jaume Bofill. 

Programa Incorpora

Incorpora es un programa de integración sociolaboral que promueve la inserción laboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social.

Rosa Suñol, directora
Instituto Universitario Avedis Donabedian – UAB

1. Problemática

La destrucción de empleo es considerable en Europa, pero en España ha sido especialmente intensa y ha afectado en mayor medida a los jóvenes.

Entre las debilidades estructurales que influyen en este fenómeno des­tacan la elevada tasa de abandono escolar, la polarización del mercado de trabajo, el escaso peso relativo de la formación profesional de grado medio y el difícil acceso al mercado laboral de los grupos en riesgo de exclusión so­cial. A dichos factores de riesgo deben añadirse los de tipo socioeconómico: vivir en un entorno desfavorable, no tener ingresos, ser víctima de posibles situaciones de abuso, etcétera. Con­cretamente, de los jóvenes atendidos por el Programa Incorpora en 2016, observamos que un 9,4% padecen alguna discapacidad intelectual; un 5,6%, discapacidad física; un 4,3% su­fren un trastorno mental; un 5% son jóvenes tutelados o extutelados; un 5,1% han sido privados de libertad, y el 24% está constituido por población joven inmigrada.

2. Planteamiento

El trabajo conjunto entre las entidades de un mismo territorio favorece la integración sociolaboral de los jóvenes en riesgo de exclusión social.

Se lleva a cabo a través de una red de 380 entidades que trabajan conjun­tamente para facilitar oportunidades de empleo. El Programa despliega una amplia cartera de servicios para jóvenes, que incluye:

1. SERVICIOS A LOS JÓVENES: valoración integral, orientación y diseño del itinerario indi­vidualizado, con el oportuno acompa­ñamiento. Además incluye 150 puntos formativos de Incorpora y 42 puntos de apoyo para el autoempleo.  

2. SER­VICIOS A EMPRESAS: se presta apoyo en el ejercicio de la responsabi­lidad social empresarial, procesos de preselección, seguimiento de la incor­poración, asesoramiento, formación y prácticas según las necesidades de las empresas. Próximamente, median­te un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se facilitarán ayudas directas a las empresas para la contratación de jóvenes.

3. Resultados

Los resultados indican que un buen programa de acompañamiento del joven incide en la efectividad del proceso de inserción laboral.

Durante el año 2016 el Programa In­corpora atendió a 22.473 jóvenes, de los cuales 7.003 consiguieron una inserción laboral (31,2%). Se consi­guieron 8.359 inserciones y 174 ini­ciativas de autoempleo. Un 47% de los contratos fueron para mujeres, y la duración media de los contratos fue de entre uno y tres meses. Entre las principales áreas de actividad hay que destacar la de servicios de res­tauración y comercio (41,5%), la de jóvenes trabajadores no cualificados en servicios (17,2%) y la de peones (13,1%). Un 16% de estos jóvenes pre­sentaba una discapacidad. Después de diez años de funcionamiento del Programa Incorpora, son muchos los retos que se han afrontado para dar respuesta a una realidad dinámica y cambiante en materia de ocupación de los jóvenes.

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Plataforma online del Programa Incorpora de ”la Caixa” (con datos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016), y del Modelo Incorpora de integración sociolaboral de ”la Caixa”, publicado en 2016.

CaixaImpulse

Un programa que traslada a la sociedad los resultados de la investigación innovadora en salud mediante la creación de empresas, productos y servicios.

Roger Gomis Investigador ICREA en el Instituto de Investigación Biomédica IRB Barcelona y fundador de Inbiomotion, S.L.

1. Problemática

Es necesario dotar a los investigadores de las herramientas, el conocimiento y el apoyo indispensables para que los resultados de su investigación reviertan en la sociedad.

En los últimos años, el aumento de la competitividad de la ciencia ha ido acompañado de una mejora en el ecosistema de innovación. No obstante, España ocupa todavía, en la Europa de los 28, la posición número 20 en innovación, de acuerdo con el marcador European Innovation Scoreboard de 2016. El indicador de las patentes que tienen efecto en Europa, los Estados Unidos y el Japón, sitúa a España en la posición 26 del total mundial, con tres patentes por millón de habitantes, muy por debajo de la media de la UE (23,3) o de la OCDE (33,1).

En este contexto, existe una gran necesidad de programas que potencien la innovación mediante el acompañamiento y el apoyo a la transferencia tecnológica con un impacto social.

2. Planteamiento

El programa CaixaImpulse busca trasladar a la sociedad los resultados de proyectos innovadores de investigación en el ámbito de la salud y las ciencias médicas.

Promovido por "la Caixa" y Caixa Capital Risc, y con la colaboración de la iniciativa europea EIT-Health, su objetivo es la creación de patentes, licencias, servicios al mercado y empresas derivadas (spin-offs). Ofrece, a proyectos seleccionados a través de una convocatoria abierta y competitiva, una ayuda económica de 70.000€ y un servicio de formación, mentoría y asesoramiento.

La clave de CaixaImpulse es que dota de formación en emprendeduría a los científicos que generan el conocimiento y a los actores que trabajan en la transferencia de tecnología. CaixaImpulse ha establecido asimismo un marco único para la interacción entre los científicos, las instituciones que los amparan, los inversores financieros y la industria, a fin de catalizar la creación de nuevas empresas basadas en conocimiento de frontera.

3. Resultados

En sus tres primeras convocatorias, CaixaImpulse ha prestado apoyo a 58 proyectos. Entre los participantes en la primera edición del 2015, se han constituido 2 spin-offs y se han otorgado 4 patentes.

Las temáticas han sido muy diversas y han incluido el desarrollo de dispositivos médicos, compuestos terapéuticos o sistemas de diagnóstico. Se enfrentan a retos médicos de gran relevancia, como el desarrollo de vacunas, el diagnóstico de distintos tipos de cáncer o la rehabilitación de cirugías. Todo ello son iniciativas singulares y que tienen una gran capacidad transformadora. De este modo, el programa contribuye a mejorar el ecosistema de innovación, al mismo tiempo que se impulsa la mejora de la salud de las personas.

La convocatoria 2017 se ha abierto a centros de investigación, universidades, fundaciones y hospitales de toda España y de Portugal, pero se está trabajando en una ampliación a otros países que permita hacer de CaixaImpulse un programa de referencia en Europa.

 

https://www.caixaimpulse.com/

CaixaEscena

Jaume Colomer consultor en gestión cultural, director de Bissap y profesor asociado en la UB

1. Problemática

Las artes escénicas no suelen formar parte de los programas docentes de nuestro país, por lo que a menudo quedan al margen del sistema educativo

Muchos expertos argumentan el valor de la educación artística en las sucesivas etapas de aprendizaje, especialmente el teatro. En su práctica intervienen una serie de factores de carácter instrumental, expresivo y de convivencia que hacen del teatro un vehículo educativo idóneo. En este sentido, un estudio sobre las prácticas de artes escénicas en los centros escolares españoles concluye que el 84% las realizan y que, por consiguiente, son una actividad habitual (regular u ocasional, en tiempo lectivo o extraescolar). Los principales factores que las dificultan son la falta de profesorado dispuesto y competente para organizarlas y el poco tiempo que pueden destinar a ellas, la falta de espacios adecuados, agendas escolares sobrecargadas de actividades académicas y deportivas y el poco aprecio de su valor por parte del resto de la comunidad educativa. 

2. Planteamiento

El programa ofrece un portal web accesible para que los profesores se relacionen entre sí y con los profesionales del sector, y tengan acceso a múltiples recursos teatrales

La metodología de acompañamiento ofrece recursos para facilitar la tarea de los profesores, promover su implicación y la comprensión del resto de la comunidad educativa y proporcionar herramientas objetivas para evaluar su impacto educativo. Ofrece talleres y encuentros y, sobre todo, permite compartir la experiencia con otros centros favoreciendo la interacción. En 2017 se han desarrollado dos proyectos piloto; el primero, con el departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, da apoyo a 13 centros UEC (Unidad de Escolarización Compartida) que, a través del teatro, pretenden mejorar el rendimiento escolar y la autoestima de 130 jóvenes participantes con riesgo de exclusión social. El segundo proyecto, en cooperación con el Área social de ”la Caixa”, impulsa el teatro, la acción comunitaria y el voluntariado de las personas mayores en siete EspacioCaixa de distintas comunidades autónomas.

3. Resultados

Los resultados indican que un buen programa de acompañamiento al profesor, con acceso a materiales artísticos de calidad, tiene un impacto positivo en los niños y adolescentes

Desde 2006, 1.225 profesores, 45.000 jóvenes y más de 80 profesionales han participado en iniciativas teatrales impulsadas por CaixaEscena. Cerca del 40% de los proyectos optan por representar obras de creación propia y colectiva, mientras que los demás prefieren adaptar clásicos como Shakespeare, Calderón de la Barca y, en el caso de Cataluña, Santiago Rusiñol. El ámbito más consultado ha sido el relacionado con la adaptación dramatúrgica y la escritura, seguido de los recursos musicales y escenográficos. Asimismo, se han realizado 38 talleres online de formación a los profesores sobre diversos temas. Ahora el reto es evaluar objetivamente los efectos de estas prácticas teatrales en el aprendizaje curricular de los jóvenes, en la construcción de su sistema personal de valores y en la creación de intereses y hábitos culturales. 

Programa de Personas Mayores

Un programa que contribuye a mejorar la calidad de vida de los mayores y refuerza su autonomía y participación social, especialmente en las situaciones de vulnerabilidad.

Matia Instituto Gerontológico

1. Reto

Vivir más y vivir mejor es una excelente noticia que trae consigo nuevos e ineludibles desafíos a los que la sociedad debe responder, destacando entre ellos el futuro de los cuidados.

En 2014 la Encuesta Europea de Salud informaba que el 20,7% de las personas de 65 años y más tienen dificultades para llevar a cabo alguna de las actividades básicas de la vida diaria, aumentando el porcentaje de las personas que necesitan ayuda al 53,7% en los mayores de 85 años.

Las mujeres tienen una esperanza de vida mayor que la de los hombres, pero una esperanza de vida saludable (años de vida sin problemas de salud graves o moderados) menor.

En España, el porcentaje de los mayores de 65 años que viven en hogares unipersonales aumenta durante el proceso de envejecimiento, llegando a vivir solos el 21,1% de los hombres y el 40,9% de las mujeres mayores de 85 años. Hay más de 4,5 millones de personas que cuidan a otras de manera altruista (el 15,5% de estos cuidadores son mayores de 65 años), además de cientos de miles de empleadas de hogar (mayoría de mujeres inmigrantes).

2. Acción

«Primero las personas: cuidar como nos gustaría ser cuidados» es un proceso de investigación-acción participativa sobre el futuro de los cuidados.

”la Caixa”, con la colaboración de Matia Instituto Gerontológico, ha puesto en marcha diversas acciones para estudiar las opiniones y percepciones sociales existentes sobre los cuidados y la dependencia en el envejecimiento:

  1. Una exhaustiva revisión de la bibliografía científica existente, así como de las diversas experiencias internacionales en el mundo de los cuidados.

  2. Un estudio cualitativo sobre los cuidados en las relaciones de dependencia.

  3. Un estudio con una muestra de 4.784 personas a través de un cuestionario on-line a profesionales y ciudadanos sobre sus opiniones en torno a las responsabilidades en los procesos de cuidado.

  4. Diversas entrevistas en profundidad a académicos, profesionales y personal del mundo asociativo.

  5. Cuatro jornadas de reflexión y debate en Gerona, Málaga, Madrid y Bilbao.

3. Resultados

La carta «Primero las personas: cuidar como nos gustaría ser cuidados» es el fruto de este amplio proceso que pretende sensibilizar sobre los cuidados que afectan a nuestros modos de vida y convivencia.

Situar por delante a la persona y cuidarla como nos gustaría ser cuidados implica:

  • Ponerse en el lugar del otro (bien sea el cuidador o la persona que es cuidada).

  • Tratarlo con dignidad y respeto a los derechos, que son la base del buen trato.

  • Fomentar la autonomía, respetar la autodeterminación, mantener las responsabilidades sobre la propia vida y el derecho a recibir apoyo.

  • Promover la corresponsabilidad en las tareas de cuidado.

  • Tratar a las personas teniendo en cuenta tanto sus necesidades físicas como cognitivas, emocionales, espirituales, etc., todas ellas fundamentan una atención integral.

  • Formar a los cuidadores, acompañarles y apoyarles, también para dispensar cuidados paliativos.

  • Fomentar la participación y visibilizar los cuidados.

 

 

Alquiler asequible de "la Caixa"

4.000 viviendas para colectivos que las necesitan especialmente

1. Problemática

El acceso a una vivienda digna, que acoja los proyectos de vida de jóvenes, familias y personas mayores, es una de las mayores preocupaciones de nuestra sociedad

Para cubrir las necesidades vitales y participar activamente en la sociedad, toda persona necesita poder acceder a una vivienda digna. Para los jóvenes, en plena formación de su propio hogar, la vivienda condiciona la emancipación y la autonomía, que a su vez acaban condicionando la fecundidad de la población. Para las familias, que afrontan la expansión del hogar, la vivienda condiciona el acceso a oportunidades laborales, educativas y sociales. Y para las personas mayores, en proceso de contracción del hogar, la calidad de la vivienda condiciona la calidad del envejecimiento. 

En el actual contexto, en que muchas personas sufren dificultades para acceder a una vivienda por causas socioeconómicas, todos los agentes del sistema pueden hacer una aportación para facilitar la vida de las personas. Es en este contexto en el que se crea el Programa de Alquiler Asequible.

2. Planteamiento

El Programa de Vivienda Asequible ofrece viviendas de calidad a precios asequibles, para jóvenes, familias y personas mayores

El programa ha identificado estos tres colectivos como prioritarios en cuanto a las necesidades de vivienda asequible: personas entre 18 y 35 años, personas de más de 65 años y adultos con hijos a cargo. Para estos colectivos se ofrecen alquileres de 5 años, con una renta inferior a la establecida en el Régimen de Protección oficial y con una fianza equivalente a una mensualidad de renta.

Para poder acceder al programa, hay que tener nacionalidad española o permiso de residencia permanente. Los beneficiarios no pueden ser titulares ni total ni parcialmente de ninguna vivienda. Se exige un mínimo de ingresos anuales, que en función de la promoción varían de 8.000 a 28.000 euros, y los ingresos máximos no pueden superar 4,5 veces el valor del IPREM.

3. Resultados

Desde 2005, se han beneficiado de este programa 10.565 personas, que incluyen a los titulares del contrato y sus correspondientes unidades de convivencia

Desde el inicio del programa se han alquilado 4.000 viviendas con estas condiciones. El precio medio de la renta de cada una de ellas es de 331 euros al mes. Los destinatarios son mayoritariamente jóvenes: representan un 73% de los beneficiarios y tienen un período de estancia medio de 5,7 años. Por otro lado, las personas mayores conforman un 4% de los usuarios, con un período de estancia medio de 7,3 años. En relación con otros colectivos socialmente vulnerables, un total de 45 personas con movilidad reducida o algún grado de discapacidad han podido acceder a viviendas adaptadas a sus necesidades. 

En 2017, último año con datos consolidados, se entregaron 92 pisos en nuevos contratos y se renovaron 766 contratos ya existentes por un plazo extra de tres años.

Aprender juntos, crecer en familia

Un programa psicoeducativo desde el enfoque de la parentalidad positiva

Nuria Fuentes-Peláez y Ainoa Mateos, coordinadoras Facultad de Educación, Universidad de Barcelona

1. Problemática

La calidad de vida y la adaptación personal y social de los niños depende, en gran medida, de la calidad de las relaciones establecidas en el seno familiar

Según la recomendación Rec (2006)19 de la Unión Europea, la parentalidad positiva actúa de acuerdo con los derechos de la infancia, ya que se basa en la preocupación de los padres por el bienestar y el desarrollo saludable de sus hijos. A la vez, la recomendación reconoce la necesidad de programas de apoyo al ejercicio de la parentalidad positiva y de recursos profesionales que actúen basados en evidencias.

En este contexto, en el año 2011 se diseñó el programa psicoeducativo “Aprender juntos, crecer en familia” dentro del programa marco de CaixaProinfancia de ”la Caixa”. Su objetivo es desarrollar la convivencia familiar fomentando las relaciones positivas entre padres/madres e hijos/as (de 6 a 12 años).

2. Planteamiento

La tarea educadora debe desarrollarse desde la perspectiva de la parentalidad positiva: este es el principio que inspira el programa

El programa consta de 8 módulos que se desarrollan en 16 sesiones de 2 horas cada una. Se plantea como una experiencia didáctica de tres tipos diferenciados: sesiones dedicadas a los padres/madres, sesiones para los hijos/as, y sesiones conjuntas de familia.

Los objetivos son:

  1. Promover los vínculos afectivos
  2. Fomentar las relaciones educativas en la familia
  3. Desarrollar habilidades de comunicación y organización familiar
  4. Favorecer la relación con la escuela
  5. Promover el ocio compartido
  6. Proporcionar recursos para gestionar positivamente las situaciones de conflicto

3. Resultados

Las seis evaluaciones realizadas permiten confirmar que el programa ha sido altamente efectivo en promover cambios positivos, tanto en padres como en hijos

La participación en el programa ha pasado de 1.270 beneficiarios en el curso 2011-2012 a 3.648 en el curso 2016-2017 (pertenecientes a la red CaixaProinfancia, otras entidades colaboradoras y los centros de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias).

En concreto, las evaluaciones de la edición 2016/2017 constatan su impacto positivo en las relaciones familiares. Las sesiones han permitido trabajar diferentes aspectos, con un especial énfasis en la mejora en las competencias parentales y en el clima familiar.

Como ejemplo de los cambios positivos, recuerda un dinamizador: «Una niña llevó a la clase un recorte de un superhéroe y en el recorte ponía “es mi mamá”». Esa niña había hecho con nosotros el taller. Una niña que no le decía a su madre “te quiero” y que después del taller le dice “eres mi heroína” muestra una gran evolución” (grupo de discusión, Valencia 2017).