Carlos Ochando Claramunt, director del máster en Política Económica y Economía Pública Departamento de Economía Aplicada, Universidad de Valencia
La inmigración provoca cambios económicos, políticos y culturales en las sociedades receptoras. Estas dos obras proponen soluciones inteligentes, innovadoras y colaborativas para afrontar los retos de la inmigración.
¿Qué volumen de inmigración pueden absorber los países ricos? El experto Giovanni Peri afirma que no debe admitirse solo a inmigrantes poco cualificados y con un sueldo bajo, sino también a expertos cualificados.
Lídia Farré, Universitat de Barcelona i Institut d’Anàlisi Econòmica (IAE-CSIC);Francesc Ortega, City University of New York, Queens College
La llegada de alumnos extranjeros a los centros educativos públicos motivó el desplazamiento de los hijos de las familias autóctonas con más recursos a los centros privados. ¿Qué efectos tiene este desplazamiento en la calidad del sistema público?
Luis Camarero, UNED;Rosario Sampedro, Universidad de Valladolid;Adaptación: Lluís Reales
En el 2019, casi el 10 % de los residentes en municipios españoles de menos de 10.000 habitantes habían nacido en el extranjero. ¿La inmigración rejuvenece y preserva la actividad en la España despoblada?
Luis Ayala y Rosa Martínez López, Universidad Rey Juan Carlos y EQUALITAS;Carolina Navarro Ruiz, UNED y EQUALITAS;Olga Cantó Sánchez y Marina Romaguera de la Cruz, Universidad de Alcalá y EQUALITAS
El colectivo inmigrante es uno de los más vulnerables y, si lo comparamos con los trabajadores autóctonos, presenta una importante brecha de ingresos. Analizamos en este informe las necesidades sociales de este segmento de población antes de la covid-19.
¿Qué retos y oportunidades plantea la inmigración? El noveno Dossier del Observatorio Social de ”la Caixa” analiza por qué este fenómeno es clave en la sostenibilidad de la España despoblada y su impacto en el sistema educativo.