Back

Desde Stockton hasta Chicago y Nueva York: otros laboratorios de renta básica Inf Renta

Desde Stockton hasta Chicago y Nueva York: otros laboratorios de renta básica

Ana Berenguer, Vicepresidenta de Análisis y Estudios del equipo de desarrollo económico del Ayuntamiento de Nueva York (NYCEDC)

Ante el incremento de la desigualdad y el avance tecnológico que está polarizando el mercado laboral, varias iniciativas en Estados Unidos han empezado a apostar por estudiar la renta básica, especialmente las administraciones locales de las ciudades, que están tomando posiciones sin precedentes. Entre ellas destaca el programa piloto de Nueva York, que proporciona a los ciudadanos un nivel de ingresos garantizado con el objetivo de ayudar a los participantes en el programa a ajustar el uso del tiempo entre el trabajo remunerado y la capacitación laboral o los programas educativos, mejorando sus perspectivas a largo plazo y las ganancias futuras. Con esta prueba neoyorquina, se pretende además impulsar el diálogo nacional y llenar los vacíos existentes entre el campo de la investigación y el de la política en los Estados Unidos. Independientemente de la forma que tome la renta básica, ante los retos que plantea la nueva economía, un ingreso básico debería ser incondicional y proporcionar un salario mínimo para mitigar la inseguridad económica cuando se pierde el empleo o se recortan las horas laborales.
Key points
  • 1
       Diversos grupos en la ciudad de Nueva York trabajan con instituciones privadas, académicas y sin fines de lucro para implementar soluciones que aumenten la seguridad económica de los trabajadores con bajos ingresos y capacitarlos para mejorar sus opciones laborales y de vida.
  • 2
       La corriente más reciente de la renta básica universal es que no debería ser universal, sino una política más, dentro de una serie de medidas encaminadas a garantizar un ingreso mínimo para los trabajadores pobres.
  • 3
       Ante la actual Administración federal republicana, son las ciudades las que están tomando posiciones sin precedentes ya que sienten que tienen que dar un paso.
  • 4
       Un programa piloto de renta básica en Nueva York podría impulsar el diálogo nacional y llenar los vacíos existentes entre el campo de la investigación y el de la política en los Estados Unidos.
  • 5
       La propuesta más extendida es financiar la renta básica a través de nuevos impuestos o flujos de ingresos como la tasa Tobin o modelos de propiedad pública, más que aumentar los impuestos progresivos sobre los ingresos.
  • 6
       Independientemente de la forma que tome la renta básica, ante los retos que plantea la nueva economía, un ingreso básico debería ser incondicional y proporcionar un ingreso mínimo para mitigar la inseguridad económica cuando se pierde el empleo o se recortan las horas laborales.

Classification

Tags

Thematics

Related contents

Chapter

The redistributive effects of special taxes

The aim of excise duties is to reduce the negative impact on society of specific consumption, such as fuels, tobacco or alcohol. Like all taxes, they also share the function of collection. This report shows that they are regressive in their current design, given that
they account for a significantly igher percentage of income from poor rather than rich households. It also presents the design of possible reforms that would help to increase their redistributive impact.

Chapter

The redistributive effects of wealth tax

Does a wealth tax help to reduce inequality when it comes to distributing wealth? This report shows that Spain’s wealth tax displays major shortcomings that limit its collection and redistributive impact. This impact could be strengthened without losing its collection capacity through possible reforms and a simpler, more neutral structure.

Interview

“To alleviate poverty, there are small investments that can have an enormous impact”

Can poverty be eradicated? Michael Kremer, Nobel Prize for Economics 2019, talks to us about new tools for the economy, which enable us to obtain a rigorous estimate of causes and impacts.

Chapter

Los complementos salariales y la garantía de ingresos: posibilidades y límites

¿Se puede garantizar una renta a toda la sociedad asignando algún tipo de complemento a los salarios? Repasamos las principales características de los complementos salariales a partir de distintas experiencias, especialmente anglosajonas.

Chapter

Problemas de incentivos: renta básica universal versus prestación de ingresos mínimos

Análisis comparado de la renta básica y la prestación de ingresos mínimos. Se analizan los efectos de ambas sobre la oferta de trabajo, los costes de financiación o los problemas de englobar estas medidas en el contexto internacional. 

You may also like

Article

The enduring impact of the economic crisis on child poverty

The enduring impact of the economic crisis on child poverty

Social Inclusion

Despite the economic recovery, in 2018 three out of every ten children were living in a situation of anchored poverty. Poverty during childhood has consequences throughout life. We analyse its impact.

Chapter

Cambio tecnológico y renta básica

Cambio tecnológico y renta básica

El cambio tecnológico parece favorecer un aumento de la polarización salarial y de la desigualdad. En este contexto, la renta básica universal se vislumbra como una medida para compensar a los más desfavorecidos por los cambios en los modos de producción.

Dossier

Tackling child poverty

Tackling child poverty

Social Inclusion

To what point do poverty and material deprivation affect the households in which children live? The eighth Dossier from the Social Observatory of ”la Caixa” analyses the relationship between child poverty and its consequences, such as health problems, academic failure and social mobility difficulties.