Back

Desigualdad y nuevas políticas Inf Renta

Nueva desigualdad en España y nuevas políticas para afrontarla

José Moisés Martín Carretero, Profesor de economía y emprendimiento de la Universidad Camilo José Cela. Director de Red2Red Consultores

En España, el mercado de trabajo, las políticas fiscales poco redistributivas y la vulnerabilidad frente al cambio tecnológico configuran un escenario en el que la desigualdad y la pobreza pueden cronificarse, superando la capacidad del Estado del bienestar para mantener la cohesión social. Frente a esta realidad, han surgido una serie de medidas de corte político y económico dirigidas a fortalecer la cohesión y luchar contra la pobreza, que han ganado peso en el debate público. En este capítulo se realiza una breve panorámica del proceso de transformación de las desigualdades en España, con los nuevos patrones de desigualdad que han ido surgiendo (trabajadores pobres, hogares con hijos en situación de pobreza, etc.), así como del menú de opciones que la agenda pública está barajando para acometer la tarea de mantener y fortalecer la cohesión social. De forma complementaria a las reformas del sistema social contributivo y en el Estado del bienestar se han desarrollado diferentes estrategias de ingresos condicionados, como las rentas mínimas de inserción o los ingresos mínimos garantizados. En este capítulo se analizan en concreto medidas como el impuesto negativo sobre la renta, el crédito fiscal, la renta básica universal, la dotación de capital universal desde el nacimiento e incluso la propuesta de trabajo garantizado. España puede reflexionar para conocer y determinar cuál se adapta mejor a las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales de nuestro país. La pregunta determinante que debemos hacernos es si la puesta en marcha de estas políticas complementa o sustituye la necesaria reforma del Estado del bienestar realmente existente.
Key points
  • 1
       Uno de los cambios más determinantes de los experimentados en nuestras condiciones sociales es el que se ha producido en la estructura generacional de la pobreza.
  • 2
       Comparado con los países de nuestro entorno, nuestro sistema fiscal es uno de los que menos redistribución genera.
  • 3
       La digitalización de la economía supone un factor multiplicador de la desigualdad ante la concentración de la productividad en unas pocas empresas, la polarización del mercado de trabajo y la flexibilización.
  • 4
       La experiencia internacional señala grandes éxitos en los programas de transferencias condicionadas.
  • 5
       Surge la necesidad de acometer una reforma en profundidad de nuestro sistema de protección social para adecuarlo a las nuevas necesidades sociales y económicas.

Classification

Tags

Thematics

Related contents

Chapter

The redistributive effects of wealth tax

Does a wealth tax help to reduce inequality when it comes to distributing wealth? This report shows that Spain’s wealth tax displays major shortcomings that limit its collection and redistributive impact. This impact could be strengthened without losing its collection capacity through possible reforms and a simpler, more neutral structure.

Chapter

Los complementos salariales y la garantía de ingresos: posibilidades y límites

¿Se puede garantizar una renta a toda la sociedad asignando algún tipo de complemento a los salarios? Repasamos las principales características de los complementos salariales a partir de distintas experiencias, especialmente anglosajonas.

Chapter

Problemas de incentivos: renta básica universal versus prestación de ingresos mínimos

Análisis comparado de la renta básica y la prestación de ingresos mínimos. Se analizan los efectos de ambas sobre la oferta de trabajo, los costes de financiación o los problemas de englobar estas medidas en el contexto internacional. 

Chapter

Introducción

Introducción a cargo del coordinador y director del informe, Jordi Sevilla. Economista y exministro
de Administraciones Públicas (2004-2007).

Report

Reforzar el bienestar social: del ingreso mínimo a la renta básica

Este informe recoge el análisis sobre la situación social en España y sobre la capacidad de las ayudas y subsidios existentes para garantizar unos ingresos mínimos a todos los ciudadanos, con el objetivo de reducir la pobreza y la desigualdad.

You may also like

Article

The enduring impact of the economic crisis on child poverty

The enduring impact of the economic crisis on child poverty

Social Inclusion

Despite the economic recovery, in 2018 three out of every ten children were living in a situation of anchored poverty. Poverty during childhood has consequences throughout life. We analyse its impact.

Chapter

Cambio tecnológico y renta básica

Cambio tecnológico y renta básica

El cambio tecnológico parece favorecer un aumento de la polarización salarial y de la desigualdad. En este contexto, la renta básica universal se vislumbra como una medida para compensar a los más desfavorecidos por los cambios en los modos de producción.

Dossier

Tackling child poverty

Tackling child poverty

Social Inclusion

To what point do poverty and material deprivation affect the households in which children live? The eighth Dossier from the Social Observatory of ”la Caixa” analyses the relationship between child poverty and its consequences, such as health problems, academic failure and social mobility difficulties.