Back

Desigualdad y nuevas políticas Inf Renta

Nueva desigualdad en España y nuevas políticas para afrontarla

José Moisés Martín Carretero, Profesor de economía y emprendimiento de la Universidad Camilo José Cela. Director de Red2Red Consultores

En España, el mercado de trabajo, las políticas fiscales poco redistributivas y la vulnerabilidad frente al cambio tecnológico configuran un escenario en el que la desigualdad y la pobreza pueden cronificarse, superando la capacidad del Estado del bienestar para mantener la cohesión social. Frente a esta realidad, han surgido una serie de medidas de corte político y económico dirigidas a fortalecer la cohesión y luchar contra la pobreza, que han ganado peso en el debate público. En este capítulo se realiza una breve panorámica del proceso de transformación de las desigualdades en España, con los nuevos patrones de desigualdad que han ido surgiendo (trabajadores pobres, hogares con hijos en situación de pobreza, etc.), así como del menú de opciones que la agenda pública está barajando para acometer la tarea de mantener y fortalecer la cohesión social. De forma complementaria a las reformas del sistema social contributivo y en el Estado del bienestar se han desarrollado diferentes estrategias de ingresos condicionados, como las rentas mínimas de inserción o los ingresos mínimos garantizados. En este capítulo se analizan en concreto medidas como el impuesto negativo sobre la renta, el crédito fiscal, la renta básica universal, la dotación de capital universal desde el nacimiento e incluso la propuesta de trabajo garantizado. España puede reflexionar para conocer y determinar cuál se adapta mejor a las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales de nuestro país. La pregunta determinante que debemos hacernos es si la puesta en marcha de estas políticas complementa o sustituye la necesaria reforma del Estado del bienestar realmente existente.
Key points
  • 1
       Uno de los cambios más determinantes de los experimentados en nuestras condiciones sociales es el que se ha producido en la estructura generacional de la pobreza.
  • 2
       Comparado con los países de nuestro entorno, nuestro sistema fiscal es uno de los que menos redistribución genera.
  • 3
       La digitalización de la economía supone un factor multiplicador de la desigualdad ante la concentración de la productividad en unas pocas empresas, la polarización del mercado de trabajo y la flexibilización.
  • 4
       La experiencia internacional señala grandes éxitos en los programas de transferencias condicionadas.
  • 5
       Surge la necesidad de acometer una reforma en profundidad de nuestro sistema de protección social para adecuarlo a las nuevas necesidades sociales y económicas.
Hide full article

Classification

Thematics


You may also like

Calls

Invitation to present studies on immigration for the Social Observatory of “la Caixa”

Invitation to present studies on immigration for the Social Observatory of “la Caixa”

The Social Observatory of “la Caixa” invites researchers interested in disseminating their research work among a non-academic audience to send examples of their work (published articles, preprints or working papers) on the subject of immigration.

Public policies

Public policies