Back

Las rentas mínimas autonómicas en España: balance y retos de futuro Inf Renta

Las rentas mínimas autonómicas en España: balance y retos de futuro

José Antonio Noguera, Universitat Autònoma de Barcelona

El presente capítulo presenta un balance de la experiencia de los programas autonómicos de rentas mínimas en España. Para ello, ofrece una panorámica del contexto en el que surgen dichos programas, su evolución, problemas de diseño e implementación, y los resultados en cuanto al impacto sobre la pobreza. A pesar de su expansión sostenida durante treinta años, los programas de rentas mínimas siguen siendo en su mayoría insuficientes para reducir sustancialmente la alta tasa de pobreza en España, y no ayuda el hecho de disponer de diecinueve programas con regulaciones y niveles de generosidad muy dispares. Por ello se plantea la necesidad de una reforma del sistema de garantía de rentas que camine hacia una auténtica renta garantizada. Algunos de los pasos necesarios en esa dirección ya se están dando en las reformas recientes de las rentas mínimas de determinadas comunidades autónomas.
Key points
  • 1
       Las rentas mínimas autonómicas se han consolidado y cumplen un papel apreciable, pero son aún débiles para reducir sustancialmente la tasa de pobreza en España.
  • 2
       Hay demasiada heterogeneidad entre comunidades autónomas en el diseño y las cuantías de las rentas mínimas, aunque las últimas reformas convergen en generosidad.
  • 3
       La crisis y los problemas de las rentas mínimas obligan a replantear el modelo de garantía de rentas en España, inspirándose en éxitos relativos como el del País Vasco.

Classification

Tags

Thematics

Related contents

Chapter

Una propuesta de renta fiscal universal para España

La propuesta de una renta fiscal universal busca convertir el mínimo vital definido en el IRPF en una auténtica renta garantizada para asegurar a todos los ciudadanos un mínimo nivel de ingresos.

Chapter

Cambio tecnológico y renta básica

El cambio tecnológico parece favorecer un aumento de la polarización salarial y de la desigualdad. En este contexto, la renta básica universal se vislumbra como una medida para compensar a los más desfavorecidos por los cambios en los modos de producción.

Chapter

Los complementos salariales y la garantía de ingresos: posibilidades y límites

¿Se puede garantizar una renta a toda la sociedad asignando algún tipo de complemento a los salarios? Repasamos las principales características de los complementos salariales a partir de distintas experiencias, especialmente anglosajonas.

Chapter

Problemas de incentivos: renta básica universal versus prestación de ingresos mínimos

Análisis comparado de la renta básica y la prestación de ingresos mínimos. Se analizan los efectos de ambas sobre la oferta de trabajo, los costes de financiación o los problemas de englobar estas medidas en el contexto internacional. 

Chapter

Introducción

Introducción a cargo del coordinador y director del informe, Jordi Sevilla. Economista y exministro
de Administraciones Públicas (2004-2007).

You may also like

Calls

Call to support a research project on the “brain drain”

Call to support a research project on the “brain drain”

The call has been open to social research projects that, will help to analyse the net effect of a “brain drain” on scientific activity in the country of origin by using quantitative techniques. 

Calls

Convocatoria para apoyar proyectos de investigación social: Formación profesional. Abandono escolar. Precariedad laboral.

Convocatoria para apoyar proyectos de investigación social: Formación profesional. Abandono escolar. Precariedad laboral.

The call has been open to foster research in the social sciences by supporting original research that can shed light on three specific aspects of social reality in Spain: vocational training, early school leaving and job insecurity.

Calls

Call for a grant to fund a social study project based on a multi-annual survey

Call for a grant to fund a social study project based on a multi-annual survey

The call has been open to research projects that, through the conducting of a multi-annual survey over the course of the next four years, contributes a new analysis of a social phenomenon or problem and its evolution over time.