Back

Los complementos salariales y la garantía de ingresos: posibilidades y límites Inf Renta

Los complementos salariales y la garantía de ingresos: posibilidades y límites

Luis Ayala Cañón, Universidad Rey Juan Carlos
Milagros Paniagua San Martín, AIReF. Nota: este trabajo es responsabilidad exclusiva de la autora y no refleja necesariamente la opinión de la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal).

Una de las propuestas que más protagonismo está teniendo en el debate sobre cómo garantizar una renta a toda la sociedad es la de asignar algún tipo de complemento a los salarios. En este capítulo se identifican las principales características de los complementos salariales a partir de la revisión de los diseños, tanto propuestos en la literatura como en los países donde más se han desarrollado; se revisan distintas experiencias de complementos salariales, prestando una especial atención a los sistemas de Estados Unidos y Reino Unido, y se resume la evidencia conocida para España, incluidos los intentos que se han realizado de simulación de estas políticas.
Key points
  • 1
       El objetivo principal de estos complementos es incrementar la renta disponible de sus perceptores creando incentivos para aumentar el número de horas trabajadas.
  • 2
       Hacer descansar el grueso de la protección social en los complementos salariales o desarrollarlos sin conexión con otras prestaciones puede reducir la capacidad redistributiva del sistema.
  • 3
       En las dos últimas décadas son muchos los países que han establecido algún tipo de complemento salarial, siendo los anglosajones los primeros en desarrollar este tipo de ingresos.
  • 4
       Las experiencias de distintos países, sobre todo los anglosajones, parecen indicar que en determinadas condiciones estos complementos pueden producir efectos netos positivos sobre la participación laboral y una reducción de la incidencia de la pobreza.
Hide full article

Classification

Tags

Thematics

Related contents

Chapter

Una propuesta de renta fiscal universal para España

La propuesta de una renta fiscal universal busca convertir el mínimo vital definido en el IRPF en una auténtica renta garantizada para asegurar a todos los ciudadanos un mínimo nivel de ingresos.

Chapter

Cambio tecnológico y renta básica

El cambio tecnológico parece favorecer un aumento de la polarización salarial y de la desigualdad. En este contexto, la renta básica universal se vislumbra como una medida para compensar a los más desfavorecidos por los cambios en los modos de producción.

Chapter

Problemas de incentivos: renta básica universal versus prestación de ingresos mínimos

Análisis comparado de la renta básica y la prestación de ingresos mínimos. Se analizan los efectos de ambas sobre la oferta de trabajo, los costes de financiación o los problemas de englobar estas medidas en el contexto internacional. 

Chapter

Renta básica (incondicional). Por qué es importante para la libertad y cómo se puede financiar

En este capítulo se realiza un análisis de la renta básica atendiendo a dos cuestiones esenciales: ¿es justa? y ¿es viable? Se aborda principalmente la relación de la renta básica con la libertad del individuo. 

Chapter

El debate parlamentario sobre la prestación de ingresos mínimos

En el 2015, los sindicatos CCOO y UGT registraron en el Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa popular en demanda de una prestación de ingresos mínimos. ¿Qué debate político ha generado?


You may also like

Article

How many people do we know?

How many people do we know?

Science

According to this study, we frequently interact with an average of 536 acquaintances, but this is different for each person. What factors influence the size of our relationship circles?

Calls

Convocatoria para apoyar proyectos de investigación social: Formación profesional. Abandono escolar. Precariedad laboral.

Convocatoria para apoyar proyectos de investigación social: Formación profesional. Abandono escolar. Precariedad laboral.

El Observatorio Social de ”la Caixa” abre una convocatoria para incentivar la investigación en ciencias sociales apoyando investigaciones originales que arrojen luz sobre tres aspectos concretos de la realidad social española: la formación profesional, el abandono escolar prematuro y la precariedad laboral.