La contratación temporal es más acusada entre la población extranjera: en el 2018, el 37,1 % de la población ocupada de origen extranjero tenía contratos temporales y el 19,3 %, a tiempo parcial, trece y seis puntos más, respectivamente, que la población de origen autóctono.
¿Ser inmigrante influye en la empleabilidad? A tenor de los datos, sí, y de forma destacada: en el 2018, la tasa de ocupación de la población extranjera en España con educación superior era 9,2 puntos inferior a la de la población autóctona.
En el 2018, la renta mediana equivalente de los individuos nacidos en el extranjero era un 37,8 % más baja que la de los nacidos en España. Una diferencia muy superior a la media de la UE, situada en un 7,3 %.
En el 2018, una de cada dos personas de origen extranjero en España estaba en riesgo de pobreza o exclusión social. Descubre si se supera la media de los países de la UE.
¿Sabías que el 13,3 % de la población española es extranjera? Las solicitudes de asilo procedentes de países extracomunitarios se han multiplicado por doce en los últimos diez años en España.
El porcentaje de los llamados «ninis» (ni estudian ni trabajan) es mucho más alto en España entre las mujeres de origen extranjero que entre los hombres (27,8 %, respecto al 21,6 %).
La población de origen inmigrante tiene más probabilidades de residir en viviendas sobreocupadas. Así, en el 2018, el 13,2 % de la población de origen extranjero en España residía en viviendas sobreocupadas.
En el 2017, 66.498 personas obtuvieron la ciudadanía española, un 1,1 % del total de la población inmigrante, un porcentaje más bajo que en otros países como Italia, el Reino Unido, Alemania y Francia.
En el 2017, siete de cada diez españoles consideraban que la integración de los inmigrantes era generalmente satisfactoria, un porcentaje muy superior a la media de la UE.
¿Cuántos ciudadanos de nuestro país están en riesgo de pobreza y exclusión social? En 2017, el 21,6% de las mujeres en España estaba en riesgo de pobreza y exclusión social.
El PIB en estándar de poder adquisitivo permite una comparación más exacta del nivel de desarrollo económico entre países. En 2017, el PIB por habitante en Estándar de Poder Adquisitivo en España se mantuvo en el 92% de la media europea, al igual que el año anterior.
La diferencia en la tasa de desempleo de hombres y mujeres de nuestro país es superior a la media europea. ¿Cómo ha evolucionado durante los últimos años de crisis económica?
En el 2015, el porcentaje de viviendas de alquiler social en España era del 2,5 %, muy bajo. ¿Cuáles son los países de la UE con mayor volumen de vivienda protegida?
El 16,5 % de las familias con hijos en el hogar no pueden permitirse disfrutar de actividades culturales, un porcentaje que aumenta hasta el 20,3 % en el caso de los hogares monoparentales.
¿Las familias con hijos asisten con mayor frecuencia a actividades culturales? Este indicador muestra el porcentaje de participación cultural según el tipo de hogar.
El porcentaje más alto de hogares con muy baja intensidad de empleo se sitúa en un 24,6 % y corresponde a los hogares monoparentales. ¿Qué ocurre con el resto de hogares?
El 54,5 % de los hogares monoparentales no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos. ¿Qué tipo de carencia material tienen el resto de hogares?
El 80,1 % de los hogares con dos adultos sin niños residen en una vivienda de propiedad. En el caso de los hogares monoparentales el porcentaje desciende hasta el 65 %.
Analizamos la diferencia entre las puntuaciones medias de lectura y matemáticas de los alumnos según los niveles de renta familiar. ¿Estamos por encima o por debajo de otros países de nuestro entorno?
El 32,5 % de las familias monoparentales españolas dicen tener muchas dificultades para pagar servicios de cuidado infantil. ¿Los hogares con dos adultos tienen más fácil acceso a estos servicios?
¿Hay mayor riesgo de pobreza y exclusión social en los hogares monoparentales? En el 2017, el 48 % de estos hogares sufrían dificultades económicas en España.
En el 2017, el 25,6 % de los hogares españoles estaban compuestos por un adulto sin hijos. ¿Cuál es el modelo familiar que predomina en el resto de Europa?
¿Cómo contribuyen las personas mayores al cuidado intergeneracional? En 2016, el 35% de las personas mayores de nuestro país se encargaban regularmente del cuidado de sus nietos.
En la última década, el número de personas mayores que utilizan las nuevas tecnologías no ha dejado de aumentar. En 2017, un 28% enviaban mensajes por medios electrónicos.
¿En qué medida participan las personas mayores en actividades políticas? El 6,5% de los hombres de entre 65 y 74 años de nuestro país participan en política activamente, frente al 4,3% de mujeres.