Carta del presidente

Me complace presentar el Observatorio Social de ”la Caixa”, una nueva iniciativa que nace con el propósito de aportar ideas y resultados científicamente respaldados, que enriquezcan el debate público respecto a problemas sociales que nos afectan a todos, y cuya resolución va a determinar nuestro futuro y el de nuestro país.

En las sociedades complejas en las que vivimos, la definición de acciones y políticas en el ámbito social no es sencilla e implica a numerosos grupos de interés, muchas veces con perspectivas contrapuestas.

Con la intención de contribuir a una toma de decisiones informada y rigurosa, publicamos una serie de indicadores relevantes, muchos de ellos de elaboración propia, que contribuyen a un mejor diagnóstico de la realidad social. Esta información, ya de por sí valiosa, se complementa con estudios sobre cuestiones sociales de importancia, entrevistas a científicos o reseñas críticas de libros recientes que propongan ideas innovadoras.

En una sociedad cada vez más abierta, plural y participativa, los ciudadanos no solo se interesan por los elementos que condicionan su calidad de vida y el bienestar social, sino también desean hacer oír su voz sobre estas cuestiones.

Presentamos un instrumento que pretende divulgar entre un público amplio, y de manera atractiva y accesible, los principales resultados y tendencias de las ciencias sociales, de modo que dispongamos de las herramientas necesarias para interpretar cuestiones clave en ámbitos tan sensibles como la inclusión social, la educación, la ciencia y la cultura.

Isidro Fainé

Presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”

 

Misión

El Observatorio Social de ”la Caixa” quiere ser un referente en la aportación de diagnósticos sobre la realidad y las tendencias sociales, con especial atención a los grandes ámbitos de actividad de la Fundación: inclusión social, educación, ciencia y cultura.

 

Visión

En línea con el compromiso de ”la Caixa” de trabajar por una sociedad mejor, con el fin de enriquecer el debate y el diálogo sobre los actuales retos sociales, la iniciativa promueve un análisis profundo y continuado de la realidad española en el contexto internacional.  

Así pues, este es un laboratorio de ideas que proporciona información y análisis de base científica para la resolución de los problemas que afectan a la sociedad, tanto los visibles como los que en ocasiones pasan desapercibidos. 

En la generación y transmisión de estas ideas aplicamos una metodología rigurosa y trabajamos conjuntamente con expertos profesionales, que aportan sus investigaciones y reflexiones. Este valioso conocimiento de base científica, en gran parte inédito, se pone al servicio del conjunto de la sociedad.